miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿AUN MAS CLARO?


Interpretación de Eduardo Rojo, Catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, sobre la sentencia de LIBERBANK



Desde el entendimiento, con la intención de crear un entorno en el que el diálogo sea para todos y para el fomento de la solidaridad entre compañeros.
_________________________________________________________________________________

Blogger Eduardo Rojo dijo...
..., el fallo de la sentencia y el posterior auto son claros: Se estima la demanda, y por ello “a reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. La AN ha entendido que sólo ha habido un período de consultas, del que forma parte a posteriori la mediación, por lo que la anulación se predica de todas las medidas adoptadas, ya fueran en el período de consultas propiamente dicho o bien en el trámite de mediación.

Por consiguiente, si la empresa desea modificar las condiciones laborales, por las vías legalmente previstas, debería partir a mi parecer de la situación anterior al inicio del período de consultas.

Y como siempre decimos los juristas, salvo mejor parecer en contrario.

Saludos cordiales. 
3 de diciembre de 2013 13:30
Copiado del interesante blog personal del catedrático. Al que se puede acceder en  el siguiente enlace: 
http://www.eduardorojotorrecilla.es/2013/11/eres-el-caso-liberbank-y-la-importancia.html

7 comentarios:

  1. Lo de la solicitud de ejecución de demanda empieza a estar algo olvidado o esa impresión me está dando. Empezaremos con las reuniones para la nueva negociación y aquí paz y despues olvido...lástima de oportunidad para congraciarse con la masa laboral!!

    ResponderEliminar
  2. Si fuéramos etarras ya estaríamos en la situación anterior al ERTE, no os quepa ninguna duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente compañero; ¡¡ ejecución de sentencia inmediata !!

      Eliminar
  3. El pasado día 25 la Audiencia Nacional publicó un auto por el que aclaraba la sentencia que ha anulado el ERTE. A raíz de dicho auto, de algunos alarmistas comunicados sindicales (que provenían precisamente de quienes había firmado un acuerdo al margen de la legalidad, por lo que sus interpretaciones debiéramos de ponerlas en cuarentena) y de la nota que en el día de hoy ha publicado la empresa en la Intranet, han surgido muchos comentarios e incertidumbre entre los compañeros en el sentido de que tan solo se habría anulado el acuerdo firmado por los sindicatos de clase el 25-06-2013 y que tendríamos que volver a las medidas unilaterales aplicadas por la empresa.

    No es esa la opinión de STC-CIC, que coincide con la de expertos juristas que han analizado tanto la sentencia como el auto de aclaración de la misma. Nos explicamos.

    Las medidas iniciales dejaron de existir, por lo que no podemos volver a lo que no existe. Tanto el periodo de consultas, como las medidas unilaterales, como el acuerdo del 25 de junio se consideran un único acto, y si éste se anula, como ha ocurrido, tendremos que volver a la situación que teníamos al 31 de mayo, antes de que nos aplicaran medida alguna.

    De la misma forma opina Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha analizado tanto nuestra sentencia como el auto de aclaración, publicando sus interesantísimas conclusiones en su blog, del que os facilitamos el enlace por si queréis consultar la totalidad de su interpretación:

    http://www.eduardorojotorrecilla.es/2013/11/eres-el-caso-liberbank-y-la-importancia.html

    No obstante, y a manera de resumen, transcribimos algunas de sus apreciaciones, que como podéis comprobar coinciden plenamente con la opinión de STC-CIC:

    “..., el fallo de la sentencia y el posterior auto son claros: Se estima la demanda, y por ello “a reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. La AN ha entendido que sólo ha habido un período de consultas, del que forma parte a posteriori la mediación, por lo que la anulación se predica de todas las medidas adoptadas, ya fueran en el período de consultas propiamente dicho o bien en el trámite de mediación…
    Por consiguiente, si la empresa desea modificar las condiciones laborales, por las vías legalmente previstas, debería partir a mi parecer de la situación anterior al inicio del período de consultas.
    Y como siempre decimos los juristas, salvo mejor parecer en contrario.”

    Por otro lado, de la atenta lectura de la nota que hoy ha publicado la empresa en la Intranet no se desprende que vaya a reponernos en las medidas unilaterales, sino más bien todo lo contrario. Si os fijáis bien en el segundo párrafo, la empresa viene a decir que al dejar de aplicarse las medidas actuales a partir del próximo día 31, y al ser ineludible conseguir la reducción de costes, la Entidad va iniciar inmediatamente un nuevo proceso de negociación para intentar acordar las medidas a aplicar.

    Si volviéramos a las medidas unilaterales no sería necesaria una nueva negociación en busca de medidas para conseguir la reducción de costes, porque con las unilaterales ya se habían conseguido. La empresa parece ser consciente de que no tiene medidas que aplicarnos, de ahí su prisa en iniciar una nueva negociación.

    Así pues, nuestro mensaje es de tranquilidad para los compañeros. No alberguéis tantas dudas, sosegaos y disfrutad de este estupendo puente.

    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Tener claro que en la negociación los trabajadores no queremos que se incluyan los traslados (ya que no ahorra nada).
    Y también que la empresa durante la duración del erte no pueda empeorar las condiciones, para que así no pueda servir de amenaza. Me explico que un trabajador que tenga un 10% no pueda empeorar a un 30% o a un 50%.
    Además que se hagan las cuentas claras para ahorrar justo el equivalente a los 666 puestos, no le queremos regalar ni un céntimo.
    Y si la empresa ahora tiene beneficios pues no es necesario ningún erte.

    ResponderEliminar
  6. Deben quedar claros y transparentes los datos de balance de la empresa: actuales y previstos para 2014, si existen beneficios procedentes de amortizaciones, pagos diferidos de impuestos, etc..; deben ser diáfanos; QUE NO NOS VUELVAN A ESTAFAR OTRA VEZ ESTOS CANALLAS.

    ResponderEliminar