sábado, 16 de noviembre de 2013

“TODOS JUNTOS NOS SALVAREMOS, POR SEPARADO, TODOS PERECEREMOS” (y II)



La duda que plantea la nueva situación es que,  anulado el acuerdo de ERTE firmado por LIBERBANK-CCOO-UGT que está siendo aplicado,  volvamos a la situación originaria, es decir, a la situación donde todos estábamos sin reducción de jornada, etc.  o que sean de aplicación las medidas del  ERE/ERTE que aplicó, de manera unilateral, LIBERBANK.

Entiendo que el ERE/ERTE aplicado por la empresa unilateralmente no fue sustituido por el aplicado actualmente sino más bien fue modificado, variando las condiciones del originario, PERO NUNCA SUSTITUIDO POR UNO NUEVO.

Pero, de no ser así, la situación laboral nos retrotraería al momento previo a la firma del acuerdo por el tripartito, siendo de aplicación las medidas impuestas en un primer momento por la empresa.

En la primera de las situaciones señalada, pueden suceder tres cosas: Que trabajemos sin que se aplique ninguna medida reductora de jornadas, sueldos etc. Que se negocie un nuevo ERTE/ERE con todos los sindicatos presentes y que, la mayoría de UGT-CCOO, salgan de nuevo las mismas medidas que hay en la actualidad u otras. O que, dado como se las gasta MMM y su huida hacía adelante, comiencen los "despidos masivos" hasta lograr las 660-1100 bajas en la plantilla actual. Esto fue lo que MMM tragó cuando pilló la pasta.

En la segunda situación, serían de aplicación las primeras medidas impuestas unilateralmente por MMM. Pero está recurrido ese ERTE/ERE primero y mucho me temo que será declarado nulo igualmente al amparo de la inexistencia de negociación con los representantes de  los trabajadores como es preceptivo, además de adolecer, a mi manera de ver, de defectos formales que vician el mismo en su totalidad (inexistencia de criterios objetivos y detallados para decidir quién es susceptible de reducción de jornada y sueldo, quién no, etc).

Con ello, el problema es de tiempo. Lo rápido sería la primera vía, negociar un nuevo ERTE/ERE con todos y aplicarlo. Pero ojo, en iguales o peores condiciones que el anulado sería claramente denunciable por "mala fe", por "dolo" en su negociación.

La segunda vía conlleva esperar a que se produzca la anulación del ERTE/ERE aplicado por la empresa unilateralmente, tres meses, y de nuevo negociar, etc, etc.

Pero no olvidemos a la TROIKA, la de verdad, al BANCO DE ESPAÑA y a la noticia del fin del rescate bancario.

¿Alguién cree que ahora van a permitir que una entidad como puede ser LIBERBANK entre en un periodo convulso? Si la empresa ha de devolver dinero a los trabajadores.... ¿Cómo repercutirá ello en los resultados de la misma, en la cotización de las acciones?...¿alguién cree que dejarían caer a otra entidad bancaria tal y como está el panorama económico y político en España?.

Con independencia de todo ello, CREO QUE ES EL MOMENTO DE TOMARNOS EN SERIO ESTE TEMA, DE UNIRNOS, DE IR TODOS A UNA, DE PRESIONAR Y DE, si hace falta, TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES.

LA UNION EUROPEA NO PERMITIRA UN BANCO PARALIZADO AL 100%.

Creo que los primeros en caer serian sus gestores. Pruebas de ineficacia, malas artes, etc hay de sobra para justificar tal acción, y lo segundo,  el que se adoptaran medidas objetivas que condujeran, por el bien de todos, incluso de nosotros como trabajadores, a la viabilidad de la entidad, que la tiene.

TODOS JUNTOS NOS SALVAMOS, POR SEPARADO, TODOS PERECEREMOS.

HUELGA INDEFINIDA YA!!!!!

CESE DE LOS GESTORES ACTUALES DE LIBERBANK YA!!!!!!

4 comentarios:

  1. Liberbank. Menéndez empieza a estar cuestionado

    http://www.hispanidad.com/Confidencial/liberbank-menndez-empieza-a-estar-cuestionado-20131113-159582.html

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón es hora de que nos unamos todos. CCOO y UGT deberían reflexionar sobre lo que nos hicieron y espero que esta vez no nos vuelvan a traicionar.
    Que tenía que despedir a 666 unidades de producción a tiempo completo (que es lo que somos para Menéndez) lo teníamos claro desde el principio, no es algo de lo que nos hayamos enterado ahora. Otra cosa es que hubiera gente que no lo quisiera ver.
    Los traslados son otra forma de despido barato.
    Se tiene que ir el equipo directivo, nos llevaron a esta situación. Fracasaron.
    Hay que negociar de nuevo y hay que salvar nuestros puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que tengamos el ejemplo de los barrenderos de Madrid tan a mano, para explicar bien clarito cual es el único camino. Lo que está claro es que los despidos parciales se convertirían en el futuro en puestos de trabajo sobrantes, en despidos definitivos. No te la clavo de golpe, sino poco a poco; la vaselina la ponen CCO y UGT.

    Desde ese punto de vista la sentencia es un triunfo. Pero confiar que es la justicia de este país la que va a salvar nuestros puestos de trabajo es una utopia. Solo la lucha, solo la huelga y nada mas que la huelga indefinida y solidaria podrá salvar el futuro ahora.

    ¿Qué pasa? ¿Qué hay miedo? ¿A que? ¿A que despidan?

    Precisamente por eso hay que echar la carne en el asador. Y comportarse como hombres y mujeres con dignidad.

    ResponderEliminar
  4. Leo en la prensa que ahora Liberbank "volverá a negociar un nuevo acuerdo .Y yo digo, lo único que hay que negociar es el cese de todo el equipo directivo con M. al cubo al frente. Que se puede negociar con alguien que te hace pasar miedo y angustia. O acaso creemos que quién ha pretendido metérnosla doblada una vez, no lo va a pretender otra mas. Y si se llegara a este caso, ¿Qué van a hacer los ccoougts? Por que parece que podrían pagarlo muy caro en las próximas elecciones y acabárseles el momio. Quizás lo mas conveniente sería, como leo por ahí, la huelga indefinida y poner así a M. al cubo contra las cuerdas definitivamente, ya que después del crochet de izquierda recibido, solo faltaría eso para mandarlo a la lona. Así que vamos a aprovechar los puntos de ventaja que ahora tenemos y llevar a nuestro querido rival al abismo de donde nunca debió salir. A los matones hay que ponerlos en su sitio.

    ResponderEliminar