jueves, 21 de noviembre de 2013

¿SINDROME ESTOCOLMO? O ¡¡¡NO HEMOS APRENDIDO NADA!!!



La AN termina de dar “UN PALO, UN PALO” en toda la cara  a nuestro querido MMM, ejecutores voluntarios y gabinetes jurídicos que, todos ellos cobrando una buena pasta seguro, han encajado con buenamente han podido.

Recurrir ha sido la respuesta aun viendo los argumentos aplastantes que la sala manifiesta como fundamento de la sentencia que termina de dictar.

Los sindicatos, al menos alguno de ellos, los llamados “amigos” desconcertados, dando sensación de no conocer el alcance de la sentencia, de no saber “muy bien, ¿ahora qué?”. Otros, rápidamente acudieron a
enviar nota al “amado” para solicitar “les atendiera después de estos meses de desprecio absoluto hacía lo que representaban”.

Los trabajadores, después de meses de “acoso psicológico” por parte de los “mercenarios a sueldo” de la empresa y de ser traicionados por CCOO y UGT, y alguno más que no pudo por dejarlo fuera de “la última cena”, desorientados y con la incertidumbre, al igual que los “sindicatos amigos”, del “¿Y ahora qué?.

Han sido meses de “acoso moral, psicológico” (amenazas de despidos, traslados, reducciones de jornadas, de sueldos… ), tiempos de total desprecio a los trabajadores de la entidad y a nuestras familias, ignorando nuestra situación y las de nuestras familias. Meses de “despidos encubiertos” hacia compañeros por el método del desarraigo, del traslado brutal de punta a punta del país, para intentar que la distancia con su familia, el coste económico, etc mermaran sus voluntades y decidieran “voluntariamente siempre” cesar su empleo en la entidad. “No te mato pero te empujo a que tú te mates”.

Pero la “HORA CERO” HA LLEGADO. 

Con un “par de narices”, MMM decide recurrir la sentencia, batallar de nuevo. Conoce que su futuro va ligado al resultado final de lo que los tribunales decidan finalmente. Conoce que la sentencia que termina de recurrir puede ser ejecutada provisionalmente al tratarse de “vulneración de derecho fundamental” y, con todos estos datos, pretende alargar la agonía a la que tiene sometida a la plantilla y a sus familias.

No conforme con ello, como los toreros que hacen una mala faena y aun así salen a saludar al tendido, emplaza a los sindicatos a una nueva ronda de contactos para “no sé muy bien qué”, dejando claro que el recorte del 25% en gastos de personal debe ser premisa objetivo “si o si”.

Ni una muestra de arrepentimiento, de reflexión, de conciliación, de reconocimiento de posibles errores en el enfoque de sus actuaciones…

Los trabajadores, los sindicatos, CALLADOS, QUIETOS, quien sabe si “incómodos” con el…

Y AHORA ¿QUÉ?.

El único actor que ha manifestado “lo que quiere” ha sido MMM y lo ha realizado  “dando un palo de nuevo a la plantilla” recurriendo la sentencia, y dejando claro “quién manda en el corral” llamando a los sindicatos cuando y donde ha querido.

Los trabajadores, los sindicatos…NI UNA MUESTRA DE FUERZA contra este Gestor y sus mercenarios del terror. Queremos ser dialogantes, queremos negociar, queremos futuro para nosotros y nuestra familia, para LIBERBANK, nuestra entidad.

Los sindicatos, llamados a “la mesa del señor”, acudirán con talante, con ilusión, CUAL CORDERO AL MATADERO. “CORDEROS CON PIEL DE LOBO” y el cazador lo sabe.

Queda bonito pero poco creíble.

“… Reacción psicológica en la cual la víctima, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo con quien la ha agredido. Se debe, principalmente, a que malinterpretan la ausencia de violencia (No ha habido despidos masivos) contra su persona como un acto de humanidad por parte del agresor.

Causas para tal comportamiento:  

-          Tanto la víctima como el agresor  persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.

-           La víctima trata de protegerse, en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, (tribunales, etc) por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.

-           Los agresores se presentan como benefactores ante las víctimas para evitar una escalada de los hechos (¿despidos masivos?). De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores de la agresión.

-           La pérdida total del control que sufre la víctima durante la agresión es difícil de asimilar. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito. (No despidos masivos, etc)…”


¿SINDROME  ESTOCOLMO? O ¡¡¡NO HEMOS APRENDIDO NADA!!!

Como trabajador y víctima no puedo más que hacer estas reflexiones:

-          Agredido brutalmente y el responsable no muestra arrepentimiento.
-          Condenado en primera instancia mi agresor, contundentemente eso sí, y sin embargo creo de nuevo en su buena voluntad e intenciones.
-          No me resarce, al menos de momento, y sin embargo me presto a negociar de inmediato.
-          Insiste en la justificación de sus actuaciones y recurre la sentencia que le condena.
-          No pido, no exijo ninguna medida de castigo a mi agresor y sin embargo quiero ofrecerle algo.
-          Me llama y acudo de inmediato.

Aquí lo dejo. Que cada cual haga su propia reflexión, identifique sus miedos, sus razones, etc. No soy quien para orientar la voluntad de los demás en una u otra dirección. Soy sólo yo, un trabajador traicionado por LIBERBANK, CCOO-UGT y quién sabe si por algún otro en el futuro.

Aunque suene ridículo… QUE LA LUZ NOS ACOMPAÑE, pues de este tortazo puede que no podamos volver a levantarnos.

9 comentarios:

  1. Segundas oportunidades, se presentan pocas veces en la vida.
    En esta ocasión aún más favorables, pues sabemos de qué son capaces, cuales serán sus propuestas y tenemos la experiencia de haber sufrido en nuestras carnes las medidas aplicadas.
    Tenemos dos puntos fuertes para negociar:
    Por un lado la experiencia anterior, que tiene que servir para algo.
    Por otro lado la necesidad imperiosa que tiene la empresa y especialmente sus directivos con MMM a la cabeza, de alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad y evitar conflictos laborales que podrían dañar aún más su maltrecha imagen.
    Hay una tercera fuerza. Las medidas a aplicar no serán peores que las aplicadas hasta ahora, puesto que no hay motivos para ello.
    Nuestros representantes tienen la oportunidad ( y obligación) de unir fuerzas, y motivos hay para ello, unos porque no les han tenido en cuenta en el pasado y otros porque tienen la oportunidad de "congraciarse" con los trabajadores y borrar de alguna manera sus nefastas actuaciones del pasado.
    De lo que no cabe ninguna duda es que desde la unión podremos hacer fuerza y si hay que hacer medidas de presión contra la empresa pues a hacerlas.
    Desde luego lo que no es de recibo ir a la nueva mesa de negociación con la cabeza baja. Esta vez la fuerza de la empresa, por lo que se juega, está bastante más mermada.
    Animo y a por todas, ya no habrá más oportunidades.

    PD: Por cierto, GRACIAS, trabajador traicionado Liberbank por hacer de este blog un espacio donde opinar y conocer opiniones del resto de compañeros. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Parece que CSIF ha entendido, al igual que el que escribe, que hay que "marcar el territorio" antes de sentarse a escuchar.

    Enlace al blog CSIF que menciono: http://csif-liberbank.blogspot.com.es/2013/11/esta-manana-hemos-presentado-ante-el.html

    ResponderEliminar
  3. Parece que CSICA ha entendido, al igual que CSIF Y el que escribe, que hay que "marcar el territorio" antes de sentarse a escuchar.

    Enlace al blog CSICA que menciono: http://csicaliberbank.blogspot.com.es/2013/11/csica-y-csif-solicitan-garantia-al-bde.html

    ResponderEliminar
  4. Esta vez me gustaría ser realista. Y es que ese triunfo (mayor del que parece) no proviene de la lucha mayoritaria de los secuestrados, sino de una sentencia judicial. Los sindicatos por ahora mayoritarios tienen medios y experiencia para manipular eso, y presentar la necesidad de sentarse a una mesa ¡¡¡ cuando todavía ni siquiera esos indeseables han aplicado la sentencia !!!.

    Eso debiera ser lo primero: los trabajadores, en su puesto toda la jornada. Los despedidos, de vuelta. Nuestro dinero, en nuestro bolsillo. Y ahora que estamos contentos, veamos que quiere esa gente...

    Pero el realismo, y el veloz ofrecimiento a servir de escobilla del wáter de algunas "fuerzas" sindicales, me hace tener mis reservas.

    Este es el drama del movimiento obrero español, desde los empleados de banca con corbata hasta los poceros. La falta de confianza en nosotros mismos, en nuestra invencible fuerza. Nuestra delegación (por dejadez, por apatía, porque si) en manos de gentuza de negociaciones, trapicheos, engaños y componendas.

    ResponderEliminar
  5. Presionemos mañana en la asamblea convocada. No nos dejemos engañar. ACUDAMOS A LA CONVOCATORIA DE MAÑANA EN ASTURIAS, los que puedan claro, DEJEMOS CLARO LO QUE QUEREMOS LOS TRABAJADORES.

    Pero lo claro es que "...Eso debiera ser lo primero: los trabajadores, en su puesto toda la jornada. Los despedidos, de vuelta. Nuestro dinero, en nuestro bolsillo. Y ahora que estamos contentos, veamos que quiere esa gente..."

    Que verdad, amigo, que verdad...

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas creo que tengo derecho a no fiarme de nadie. El único sindicato que después de ganar la demanda, que me corrijan si estoy equivocado, ha manifestado "que ahora toca reponernos a tiempo completo en nuestros puestos de trabajo y a devolvernos el dinero que nos han robado", ha sido la CSI de Asturias. Es vergonzoso que después de pasar lo que hemos pasado y, posiblemente, lo que nos queda, nadie haya tenido la suficiente altura de miras, con las honrosas excepciones de CSI y STC en Asturias, para convocar unas asambleas de trabajadores donde se pueda comentar la sentencia y consensuar actuaciones futuras; lo dicho, no aprendemos.

    ResponderEliminar
  7. Mas claro.... el agua.

    Hay una figura legal que facilitaría que los trabajadores nos representáramos a nosotros mismos, sin intermediarios, LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES...

    Pensemos en ello estos días.

    ResponderEliminar
  8. COMO CONSEGUIMOS QUE SE HAGA POR ASAMBLEA DE TRABAJADORES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil, no solo esta enfrente la patronal, sino también los sindicatos adheridos a la patronal. Pero cuando se ha hecho, en los años 60 por ejemplo bajo el franquismo, se ha hecho desde abajo, desde unas oficinas que se coordinan, y luego esas coordinaciones toman contacto con otras; para hablar, para discutir, hasta para reñir. Pero todos juntos, todos compañeros, en pro de un objetivo común: RESISTIR A LA PATRONAL Y SUS MEDIDAS.

      Eliminar