jueves, 23 de enero de 2014

CSICA denuncia irregularidades

CSICA denuncia irregularidades en la tramitación del nuevo ERE de Liberbank

El sindicado ha advertido a la Inspección de Trabajo de la "injustificada" aplicación de "medidas salvajes" en el ajuste suscrito el 29 de diciembre

22.01.14 - 18:06 -
La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA) ha denunciado hoy ante la Inspección Especial de Trabajo diversas irregularidades en la tramitación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Liberbank, firmado a finales del pasado mes de diciembre.

Este sindicado ha indicado en un comunicado que ha advertido a la Inspección de Trabajo de la "injustificada" aplicación de "medidas salvajes" en el nuevo ERE, suscrito el pasado 29 de diciembre.

En esa fecha, la dirección de Liberbank (Caja Extremadura, Cajastur-Banco CCM y Caja Cantabria) y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF firmaron un acuerdo para aplicar un ERE hasta el 30 de junio de 2017 con medidas que incluían, entre otras, una reducción de jornada del 30 por ciento para 1.250 trabajadores y del 18 por ciento para el resto.

Según CSICA, en el encuentro mantenido hoy en el Ministerio de Trabajo con representantes del banco, de otros sindicatos y de la Inspección Especial de Trabajo, personal de este departamento les ha indicado "que la duración de las medidas de ajuste les resulta excesiva" porque convierte en "estructurales" medidas planteadas como "temporales".

CSICA también ha referido que "la Inspección ha señalado que las exigencias contenidas en el Plan de Viabilidad se deben adecuar a la legislación laboral".

Además, ha comentado que en la reunión ha dejado constancia de la mala fe y de la falta de transparencia de Liberbank en el proceso de negociación del ERE, a la vez que ha criticado que los firmantes del ERE hayan tergiversado datos durante la negociación.

La reunión estaba convocada para "exponer las alegaciones al ERE con el fin de que la autoridad laboral emita el Informe preceptivo y lo eleve a la Dirección General de Empleo".

En el comunicado, la asociación sindical ha acusado a la dirección de la empresa de mentir en "en reiteradas ocasiones al afirmar que los sindicatos no firmantes no presentaron propuesta alguna y que lo único que pretendíamos era entorpecer la negociación", lo que se puede comprobar en las actas de la negociación del ERE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario