miércoles, 9 de abril de 2014

PREJUBILACIONES, ¿La otra forma de hacer banca?

CSICA, en su blog el 9 de abril de 2014

HAY OTRAS FORMAS DE HACER BANCA

Seguimos hablando con cifras, seguimos informando a la plantilla y seguiremos explicándoles que existen otras formas de gestionar plantillas. Traemos hoy a colación a quien estuvo a punto de ser nuestra socia, unión que por diferencias de estilo no llegó a cuajar.  Nos estamos refiriendo a Ibercaja, que como sabéis absorbió a Caja3, y quien con unos números muy similares a Liberbank sin embargo está tomando medidas estructurales en lugar de meter la mano en el bolsillo a los trabajadores. Es fácil concluir que de esta manera su plantilla estará mucho más motivada para hacer frente a la dura competencia en un entorno financiero adverso como el que estamos viviendo.
 
Queda claro que para CSICA, para los que dirigen este sindicato, las buenas formas de hacer banca es PREJUBILAR y si yo estoy entre los posibles prejubilables, mejor que mejor.
 
No seré yo quién se oponga a esta fórmula pero, ¿Qué pasa con los que se quedan?. ¿Es que acaso no son precisamente los que se quedan los que terminan pagando estos procesos de prejubilaciones?. Los que consiguen marchar....fenomenal. A vivir que son dos días. Totálmente legítimo y en su derecho están.
 
Sálvese quien pueda..... Sinceramente tengo mis dudas. 
 
 


4 comentarios:

  1. Es un buen tema para debate, pero no debemos cegarnos ¿de envidia? porque una medida como la prejubilación, que por otra parte no es tal, "beneficie" a algún que otro o a unos cuantos sindicalistas de aquí y de allá.
    Lo que necesitamos es analizar en profundidad de forma objetiva la conveniencia y consecuencias de una medida así.
    Creo que mejor nos ilustraba algún sesudo experto con datos en la mano, y además para eso está este foro, que seguro que entre nosotros hay compañeros que le puedan dar al coco con las cifras que haya que valorar. Pero a priori lo que sí es cierto es que acometer reformas estructurales es la única manera de hacer viable a largo plazo la entidad.
    Yo no sé mucho de economía ni macro ni micro, pero en mi opinión a la vista de informes ya emitidos sobre la situación de la empresa se observan varias cosas.

    Por un lado la plantilla.
    Que está sobredimensionada no es un secreto para nadie.
    Y que la eficiencia de la entidad está en relación directa con el ajuste de la misma, tampoco.
    Podemos discutir e ilustrarnos todo lo que queramos sobre cómo incrementar la eficiencia y la productividad, pero creo que está claro que el factor recurso humano es crítico y evidente, y que la medida a aplicar es la reducción.

    Por otro lado el número de oficinas.
    Tampoco se le escapará a nadie que adecuar el número de las mismas a las zonas geográficas de influencia a las que estamos limitados y racionalizar su distribución geográfica conlleva lamentablemente una reducción tanto de las oficinas como en consecuencia del número de trabajadores requeridos.

    O sea que si nos ponemos de acuerdo en esta conclusión, que es imprescindible un ajuste estructural que pase por la reducción de personal en Liberbank, discutible por supuesto en cuanto su alcance y número de trabajadores afectados, el siguiente paso es el mecanismo a aplicar, y que yo sepa pocas opciones hay; a saber:

    1.- que la empresa en un alarde de su conocida mediocridad, irresponsabilidad social y maquiavelismo de sobra conocido, decida echar gente a la puta calle sin más hasta que llegue a la cifra adecuada de trabajadores en activo según su criterio.

    2.- que se aborde la forma menos traumática posible de gestionar el sobrante de recursos, y que yo sepa son o los despidos pactados o las bajas voluntarias o ambos a la vez.

    Recuerdo a la peña que "prejubilaciones" en todo caso hay que entrecomillarlo, aunque por comodidad de tecleo lo obviemos, ya que lo que se quiere decir en realidad es despidos pactados. Las prejubilaciones están, no sé muy bien si desaconsejadas, no recomendadas, vetadas o directamente prohibidas, tanto en nuestro país como en la U.E.

    Así que dibujado el escenario ya me contaréis.

    A mi me podría dar envidia del que se pire con una "pre", pero qué coño... ¿hay otra solución mejor?

    Y sobre las formas y el fondo, no se puede decir de entrada que para los de csica "las buenas formas de hacer banca es prejubilar" y acto seguido lanzar la puya: " y si yo estoy entre los posibles prejubilables mejor..."

    No sé, dar entrada al post echando carnaza, por poner un símil televisivo es irnos más al estilo "cuéntame de luxe" que al de "al rojo vivo" o "los desayunos"

    Y creo que es un error. Calentarnos con un va y viene de mala leche, poniendo de paso a parir a los sindicatos, es sin duda muy sano al discutir sobre según qué tema, pero en este caso creo que deberíamos centrarnos en debatir positivamente sobre las posibilidades reales de unas medidas así y dejar de lado el "chafardeo" improductivo.

    ResponderEliminar
  2. Amén. Esta es la reacción pretendida en esta entrada como en las demás. Reflexión, valoraciones, todas válidas....

    Comparto mucho de lo que comentas y muchas de las preguntas que haces. No tengo respuestas para muchas de ellas y por ello me alegra ver que hay más gente con esas mismas preguntas y algunas respuestas.

    Esto enriquece.

    Yo tampoco tengo claro el bien o mal de prejubilar pero lo que es cierto que muchas veces, perdón si no es ciert pero es lo que creo haber observado, las prejubilaciones se pagan en parte con derechos de los que se quedan, de los más jovenes. Y ejemplos los hay.

    Respecto al comentario "carnaza" de CSICA y sus representantes en las mesa negociadora, santa falacia, del último ERE, no es faltar a la verdad cuando esa era una de sus exigencias estrella y, por que no decirlo, en principio no renunciable. Dicho por ellos, entre sus afiliados, o así me cuentan. Es más, concretamente la presencia en la mesa de uno de los negociadores por este sindicato claramente fue justificado de esta manera por afiliados del sindicato, lo voy a decir de otra manera, al que dejaron de pertenecer. Y esto es perfectamente legítimo para esta persona o estas personas pero creo que en los momentos que tocaban vivir, el que muchos "negociadores" fueran "prejubilables" era un poco...

    Si esto es echar carnaza.... pues será pero creo que debe permitirse poder opinar así. Cambiar de opinión es tarea de argumentar lo contrario. Y abierto a ello estoy.

    Mi política era no entrar en polemizar con otros lectores y así será en el futuro y en la medida de lo posible. No mantengo este lugar para polemizar con compañeros. Unicamente como lugar donde dejar constancia de mis opiniones y deseando ver las de otros, sean afines o no a las mias. Así será.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal q csica saca comunicados x q sino esta especie de blog no valdria para nada. Sus unicos argumentos son la continua critica a un sindicato Csica. Es lamentable, estas solo amigo y cada dia ya vemod cual es tu proposito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi política era no entrar en polemizar con otros lectores y así será en el futuro y en la medida de lo posible. No mantengo este lugar para polemizar con compañeros. Unicamente como lugar donde dejar constancia de mis opiniones y deseando ver las de otros, sean afines o no a las mias. Así será.

      Tan solo no estoy....cuento con tu presencia según parece....amigo

      Eliminar