jueves, 24 de abril de 2014

¿Y ESTO TAMBIEN? VER PARA CREER¡¡¡

 El juez y la Policía investigan al presidente de Liberbank por un fraude de 47 millones


 fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-04-24/el-juez-y-la-policia-investigan-al-presidente-de-liberbank-por-un-fraude-de-47-millones_120164/


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha abierto una investigación contra el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, y el exdirector general de Cajastur, Felipe Fernández, para esclarecer un presunto fraude societario de más de 47 millones de euros supuestamente urdido por ambos. 

La investigación ha sido ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sorando, a raíz de la denuncia presentada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), que acusa a los dos directivos de haber autorizado una operación urbanística de compraventa a sabiendas de que era ruinosa.

La promotora Nozar Masaveu adquirió en octubre de 2007, por 35 millones de euros, unos terrenos de 28 hectáreas en la franja costera de Llanes (Asturias). La compra de la finca, conocida como La Talá, fue financiada mediante un préstamo hipotecario de 28 millones formalizado con Cajastur, hoy integrada en Liberbank. Apenas 11 meses más tarde, en septiembre de 2008, Cajastur pagó a Nozar Masaveu 47,5 millones de euros por la finca, pese a que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ya habían declarado nulo, mediante sendas sentencias, el Plan Urbanístico de La Talá.
Aquellas sentencias "reducían drásticamente el valor de la propiedad, haciendo inviable la recuperación de la inversión", sostienen los denunciantes, que aseguran que los 47,6 millones de euros que Cajastur desembolsó por la finca "en modo alguno se correspondían con el valor de mercado de la propiedad". La dirección de Cajastur –encabezada entonces por Menéndez y Fernández– "quebrantó todos los controles de riesgo y su proceder incurrió, como poco, en delito societario y falsedad documental, al adquirir un bien de escaso valor para favorecer a un holding empresarial [Nozar Masaveu] que se encontraba prácticamente en quiebra".

Un portavoz oficial de Liberbank manifestó ayer a El Confidencial: "Sobre este asunto, y cualquier otro que esté en manos de los jueces, no vamos a hacer ningún comentario". La entidad es el banco resultante de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y ha recibido ayudas públicas directas del Estado por más de 120 millones de euros.

1 comentario:

  1. Así metan en la trena a este hijo de la gran chingada.
    Es lo más parecido a un maquiavelo egoísta y cabrón que se he visto en la vida.
    Y lo que le faltaba, conspirando con doña Finiquita para construir el cementerio nuclear en Castilla La Mancha. Por eso era que estaba metido en el lío el pavo ese que estuvo en el CSN.
    Además de andar con los Masaveu chupándose los percebes. Será mamón!

    ResponderEliminar