domingo, 9 de febrero de 2014

COMO TODOS LOS LUNES, "NORMALIDAD LIBERBANK"..."HACIENDO CLIENTES"

EL MUNDO ver noticia completa 









BANCA Los altos miembros percibieron en 2013 una retribución de 100.000 euros anuales

El fiscal entra en el 'caso Liberbank'

  • Abre diligencias contra los dos consejeros del banco que cobran subsidio por desempleo

  • Investiga también a un tercer consejero por un posible delito contra la Hacienda pública

Jesús Alcalde (a la izquierda), uno de los consejeros de Liberbank...
Jesús Alcalde (a la izquierda), uno de los consejeros de Liberbank investigados por cobrar del ERE y de la Seguridad Social. LA NUEVA ESPAÑA
Actualizado: 10/02/2014 04:03 hora

El artículo manifiesta lo siguiente:

 La fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, ha abierto formalmente una investigación para esclarecer si dos miembros de la cúpula de Liberbank que cobran a la vez prestación por desempleo han cometido sendos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Se trata de Jesús María Alcalde y Encarnación Paredes, que eran altos directivos de Liberbank hasta el 23 de enero de 2013 y en ese mismo día, pasaron oficialmente al paro y fueron nombrados miembros del consejo de administración de la entidad financiera que pilota CajAstur y que integra a Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

... La denuncia se extiende también a un tercer miembro del Consejo de Administración, Felipe Fernández, que, aunque no cobra desempleo, también era un alto directivo que salió en enero de 2013 con una baja voluntaria y se reenganchó de inmediato como consejero.
La Fiscalía ha abierto una investigación sobre los tres casos, pero Liberbank confía en un archivo rápido, porque asegura que todo se ha hecho de forma legal. Los hechos son los siguientes, según la denuncia admitida por la Fiscalía.

...

El ERE

Liberbank presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se acogieron 1.227 empleados. El ex director de los servicios jurídicos, Jesús María Alcalde, y la directora del Área de Servicios Corporativos, María Encarnación Paredes, aprovecharon la circunstancia para acogerse y prejubilarse, lo que, según fuentes de Liberbank, les obligaba como al resto a apuntarse a la lista del paro. Se repartieron con Felipe Fernández (que optó por baja voluntaria en vez de prejubilación, según la entidad) una indemnización de 1,28 millones de euros.

...

El reenganche

El mismo 23 de enero que eran oficialmente parados fueron nombrados miembros del Consejo de Administración. El presidente de Liberbank consideró idóneo incorporar a la cúpula a dos veteranos ex directivos con experiencia. También nombró consejero a Felipe Fernández, que era su brazo derecho como director general de CajAstur y director del Área Empresarial de Liberbank. La entidad aún no ha publicado la retribución de los consejeros en 2013 pero es de, al menos, 100.000 euros anuales cada uno.

...

La inspección laboral

La Inspección de Trabajo de Asturias, instada por los mismos denunciantes y por el sindicato Corriente Sindical de Izquierdas ultima una investigación en la que, según ha podido saber este diario, se inclina por considerar legal la actuación de Alcalde y Paredes, puesto que oficialmente están en paro y su condición de consejeros no supone que sean trabajadores por cuenta ajena ni les obliga a darse de alta como tales.

...

La Agencia Tributaria

Según la denuncia, la cuantía de la indemnización hace que los tres consejeros de Liberbank hayan podido cometer delito fiscal al superar los 120.000 euros. La Fiscalía investiga si se incumple el Reglamento del IRPF que establece en el artículo 1 que «el disfrute de la exención (...) quedará condicionado a la real y efectiva desvinculación del trabajador con la empresa». Alcalde y Paredes no han presentado aún, al no estar abierto el plazo, declaración del IRPF correspondiente a 2013, pero la Fiscalía investiga si se les han practicado o no retenciones. La propia Agencia recibió el pasado 12 de agosto una denuncia de Díez y Hernández Aja al respecto, cuyo trabajo será recabado ahora por la Fiscalía.


¿CÓDIGO BUENAS PRÁCTICAS?

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL?

¿RIESGO REPUTACIONAL?

 

"HACIENDO CLIENTES"
 

2 comentarios:

  1. MMM y cía siempre han sido muy peseteros. ¿Os creiais que por cobrar 100.000 euros brutos al año iban a renunciar al paro? jajajaja. Sí pudieran robarían hasta las lentejas de las ollas de los empleados.

    ResponderEliminar
  2. En eso precisamente están en estos momentos.

    ResponderEliminar