jueves, 8 de agosto de 2013

CARTA DE TRES TRÁNSFUGAS EN CANTABRIA ... A LOS AFILIADOS DE UGT

Adjunto para su lectura documento enviado por delegados de personal de UGT en CANTABRIA a los afiliados en ese territorio para su lectura atenta. No tiene desperdicio. PASEN Y LEAN:

07/08/2013

Estimado compañero/a:

Sabemos que estás asistiendo perplejo, como poco, ante lo que ha sucedido en la UGT en Liberbank-Cantabria. Si tuviste la ocasión de pronunciarte democráticamente en Junio de 2012 para elegir a los compañeros que habían de representarte, ahora estarás preguntándote qué ha sucedido para que hayan sido sustituidos todos ellos, además mediante procedimientos no democráticos.

Efectivamente Manuel Elorza fue nombrado Secretario General de UGT-Liberbank estatal y comenzó, con la colaboración de los compañeros elegidos en Cantabria a plantar cara a los desatinos que ya comenzaban a cometer Menéndez y sus chicos. Veníamos todos ellos, como recordarás, de desplegar una alta actividad en los últimos años de Eraso, impidiendo en el Gobierno de Cantabria, en el Juzgado y en el Banco de España que se quedara de Presidente quien se había cargado la Caja.

Pero Menéndez no estaba acostumbrado a denuncias con datos, a que le pusieran frente a la realidad que trata de ocultar constantemente, por eso no consintió que en tan sólo tres meses le pusiéramos varias denuncias en la Delegación del Gobierno (agresiones sufridas por el personal con las preferentes) y en la Inspección de trabajo. Que pusiéramos en circulación informes de carácter técnico-financiero que desmentían rotundamente la necesidad de tomar medidas salvajes contra los trabajadores (informes que nunca fueron utilizados por quienes asistían a la mesa de negociación, silenciosos, derrotados sin luchar) o informes jurídicos que culminaron nada menos que en 4 demandas en la Audiencia Nacional.

Menéndez nos cita a la primera reunión en octubre de 2012 y Elorza casualmente es descabalgado de la Secretaría General justamente el día antes de esa primera reunión impidiéndole asistir el Secretario de Organización de la Fes estatal a cualquier reunión. Elorza es colocado como vocal de una “gestora”, invento administrativo-sindical de quienes no creen en la democracia interna y que sirve para torcer la voluntad de los afiliados manifestada democráticamente. Algo que nació para dar continuidad puntual a los órganos de UGT se ha convertido en manos de algunos mequetrefes sin formación alguna, alejados absolutamente de la opinión y los problemas de los trabajadores, en un arma arrojadiza para quitarse de en medio a quien es crítico con el patrón ¡cómo han cambiado las cosas ahora que pegan desde dentro!.

Elorza también es crítico en esa vocalía porque no entiende cómo el nuevo Presidente de la “gestora”, un tal Valverde de Extremadura, que se reúne con frecuencia con los consejeros de Liberbank, pone la UGT a los pies de Menéndez, algunas veces de forma escandalosa (dándole las gracias en una circular, retirando las demandas de la Audiencia Nacional puestas por UGT, intentando someter a las Secciones Sindicales territoriales jerárquicamente cuando los estatutos no lo contemplan, etc.)

Terminan echándole de la “gestora” famosa y lo hacen con el viejo principio de “divide y vencerás” y para ello se apoyan en Sergio García, que acepta sustituirle en esa vocalía ocultándoselo, lo cual nos hacía presagiar que algo estaba pasando. 

El Secretario General de Cantabria, Dionisio Roiz, seguía oponiéndose al entreguismo y a tener un sindicato anestesiado justamente cuando más activo debía estar. Pero todos sus intentos se encuentran con la oposición frontal del Secretario de Organización de la Fes  estatal que, obviando los estatutos que él mismo asegura “hacer e interpretar”, mantiene controlado cualquier tipo de oposición a quien después, de forma hipócrita califican como enemigo de los trabajadores, a quien convocan tímidas huelgas para cubrir el expediente, pero al que ni tocan.

Dioni no ceja, como buen purriego, en su empeño y en una maniobra, igualmente dirigida por el omnipresente Secretario de Organización citado, desalojan al Secretario General de la Fes-Cantabria, Justo Sanmillán (con otra “gestora” a la cual también pertenece el “compañero” Sergio, off course) sin argumento alguno y en fraude de normativa interna.

Pero su pieza era Dioni, y aprovechando un día de huelga en Liberbank (elige un buen día el neoliberal) le cesa sin explicaciones como Secretario General (la explicación es literalmente “por circunstancias graves no estatutarias”) y lo sustituye, como no, por una nueva “gestora” al frente de la cual sitúa una vez más (y van tres) a su herramienta en Cantabria, Sergio García Cerro, quien se opone con todas sus fuerzas a que se celebre una Asamblea de afiliados para explicarles qué pasa.

Recogemos firmas entre los afiliados para convocar una Asamblea, a la que perciben como un peligro estos de las gestoras porque iban a quedar con el culo al aire. Finalmente la convoca el Secretario de Organización de la Fes y Presidente de la gestora de Fes Cantabria y la convierte, porque se le pone de ahí, en una Asamblea informativa, órgano que no existe en los estatutos de la UGT y con evidente desprecio por las firmas solicitantes. No quiere que exista una Mesa de la Asamblea, que ocupa él también, como no. No quiere actas que digan lo que ha pasado y es tal su desfachatez que sin siquiera presentarse trata de imponerse (qué borrachera de poder tendrá el tío) voceando a los afiliados cuando protestan airadamente por la tropelía que está cometiendo, justamente quien está para evitarlo.

A Sergio le falta tiempo para cesar como Delegado Sindical a Manolo García Diego, vulnerando no sólo los estatutos sino la propia Ley Orgánica de Libertad Sindical por quitar con el dedo a quien fue elegido democráticamente en un Congreso del Sindicato.

Todas estas cuestiones alcanzan su cénit, su apogeo, su explicación última cuando estos mismos “compañeros” firman con nocturnidad la que seguramente será calificada como la mayor traición de los “sindicatos de clase” a los trabajadores de Liberbank. El día 25 de junio, de repente, se nos hizo la luz. Ahora ya sabíamos por qué estorbábamos en una negociación en la que los afiliados a la UGT se sentaban, silenciosos, sin intervenir, disciplinados, sin que nadie defendiera los intereses de los trabajadores (y menos aún lo de Cantabria), a ambos lados de la mesa. Es preciso que sepáis, porque tal vez sea ello autoexplicativo, que nos cuentan que los dirigentes de Liberbank presentes en la Mesa, que nos ajusticiaron con la inacción cómplice de los otros ¡también son afiliados a la UGT!.

Pero el asunto no acaba ahí y tenéis derecho a saberlo. Por más “gestoras” que le den a Sergio (está en 3) todos ellos saben que nunca serían elegidos por sus compañeros de  Cantabria para representarlos, por dos razones, porque no creemos que vayan a quedar muchos compañeros pagando la cuota después de este repugnante espectáculo, y en segundo lugar porque no tienen capacidades, conocimientos ni talla para representar a esas siglas. Y para impedirlo no han dudado en abrirnos un expediente interno en la Comisión de garantías. Primero el empresario te lamina y después el Sindicato te remata.

En esto han convertido a la UGT.

Ellos tienen miedo y nosotros estamos hartos. Sabemos que a pesar de tener vuestro apoyo en Cantabria siempre nos íbamos a chocar con estos neoliberales que defienden al empresario en Madrid y que han logrado introducirse en el aparato del Sindicato dejando las siglas sin contenido. Ese iba a ser permanente nuestro “techo de cristal”. 

Y hemos decidido que no. Hemos decidido que no nos vamos a someter a quien no tiene formación, capacidad y que cobra de lo que nosotros pagamos; que no nos van a engañar con el romanticismo que unas siglas tuvieron en el pasado frente al pragmatismo de quien las utiliza hoy en contra nuestra; a quienes no dan explicaciones cuando se le piden; a quien firma con un empresario por la noche mientras por el día le llama hipócritamente enemigo de los  trabajadores. Que no nos vamos a someter a un tipo que manifiesta públicamente que “hace e interpreta los estatutos” en el jardín privado que le pagamos entre todos. Un neoliberal camuflado que ha conseguido (junto con otros como él) que la UGT pierda la confianza de los que trabajan, de los parados y de la sociedad en general, que han perdido la capacidad de convocatoria a manos de las “mareas” en las que hoy se organiza una sociedad que en su mayor parte no conoció el romanticismo de la transición ni el gran
servicio que estas siglas hicieron en momentos difíciles. Hoy la UGT, y a manos de estos neoliberales, está equipada para vivir en un mundo que ya no existe.

Por eso y por muchas cosas más nos vamos a ir compañero/a. Por eso vamos a marcharnos de la UGT. Por eso vamos a poner tierra de por medio de sus manipuladores. Pero eso no quiere decir que vayamos a abandonar una lucha que hoy es más necesaria que nunca. Estamos decididos a que lo que comenzamos con unas siglas lo vamos a continuar bajo otras. Hemos barajado determinadas posibilidades, hemos escuchado varias ofertas y finalmente hemos decidido continuar con nuestra labor sindical, que mucho nos tememos que va a ser imprescindible, implantando en Cantabria y haciendo crecer al que ya hoy es el tercer sindicato de Liberbank, CSICA (primero en Caja Extremadura) y que no dudamos, por los precedentes, que será pronto el primero. Hemos buscado sindicalismo independiente, sin jerarquías verticales que permitan al empresario acercarse peligrosamente a la cúpula, un sindicalismo que ha estado con el bisindicalismo “de clase” cuando defendían a la clase trabajadora pero que se ha mantenido firme
reusando invitaciones a la traición. Sindicalismo independiente que no tiene representantes en la bancada del empresario cuando se negocia algo. Sindicalismo independiente que emerge en un momento en que los roles se están subvirtiendo y donde ya casi nada es lo que era.

Te invitamos compañero/a a que participes con nosotros, al nivel que quieras de actividad, que estés con nosotros en el mismo proyecto que teníamos pero cambiando una bandera usurpada por otra que cobije a los trabajadores perseguidos, humillados en su dignidad  con sus familias. Apostando por la decencia.

Te adjuntamos una carta que le hemos enviado a Cándido Méndez porque nos cuesta dejar estas siglas. Y además, como estamos seguros de que nunca conocerás el trabajo que hemos hecho porque ya vendrán los de las “gestoras” a ocultarlo, pues te lo vamos a  mandar nosotros. Tenemos preparado un fichero con todo nuestro trabajo realizado, apenas en 3 meses, además de los textos que cada uno de nosotros leyó en esa especie de mascarada de la última Asamblea General (y que no figuran en el acta porque el neoliberal manipulador no quiso que la hubiera). Mándanos un correo y te lo remitiremos.

PD. De paso les puedes preguntar a cada uno de los miembros de la “gestora” qué han hecho todos estos meses, en qué coño han gastado sus horas sindicales. Que te lo muestren, si pueden.

Esta es la carta que se ha remitido a los afiliados y que reproduzco íntegramente, con falta de ortografía incluida.

Menos mal que los que tienen "...formación y capacidad..." son ellos y no los que les han pulido...


9 comentarios:

  1. Es vergonzoso, y CSICA los admitio en su sindicato???madre mia madre mia, en manos de quién estamos?Esto no hay por donde entenderlo.......no necesitamos sa"salvadores" como estos en esta empresilla..no por dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo vergonzoso es lo que UGT esta a firmado......y es de comprender que estos compañeros no quieran ser parte de esta traicion.

      Eliminar
  2. Aunque estoy en periodo de reflexión.... no es vergonzoso "que estos compañeros no quieran ser parte de esta traición", lo vergonzoso es que han sido parte de la misma, han callado siendo cargos electos y con representación en comités, han callada hasta que han pillado y encima ahora se van por la puerta de atrás como salvadores y señalando que han visto la luz.....mes y medio mas tarde? después de los insultos recibidos?... Controlando una sección sindical de inicio?..... Perdona, a mi me huele a mierda.... a caca si lo prefieres.

    ¿Han dejado sus puestos de representantes de personal? Parece ser que no les vale para nada ... salvo claro está... inmunidad verdad?

    No me engañes, anónimo, de verdad... no me engañes.

    ResponderEliminar
  3. ya esta bien de engaños, se creen que somos tontos o solo intentar salvar su pellejo?

    ResponderEliminar
  4. Bueno no me parece mal que si no están conformes abandonen la UGT, se dice aquello de que "arrepentidos los quiere Dios", ahora bien, habría que tener en cuenta que su cargo en un Comité de Empresa lo consiguieron bajo el paraguas de las siglas de UGT y por lo tanto deberían de abandonar el cargo en el Comité y devolver el puesto al sindicato por el que lo consiguieron y luego a título de reflexión decir que alguno de esa lista parece un poco inquieto porque ya es el tercer sindicato por el que pasa ¿no encuentra nada a su gusto?.

    ResponderEliminar
  5. Solo quieren salvar su culo... alguno ya es el tercer sindicato que aterriza. ¿por qué será?.

    ResponderEliminar
  6. Me resulta curioso que CSICA los reciba o guarde silencio como el Ebro al pasar por El Pilar.

    ResponderEliminar
  7. Pero no decían haced poco que CSICA había nombrado delegado en Cantabria y hasta donde se este delegado era un expulsado de UGT ¿Qué va a pasar ahora?, ¿manipularán para que le quiten de en medio o se darán besos y abrazos como los políticos?, bueno y hablando de políticos en ese grupo de cuatro hay algún político frustrado..., que se le va a hacer.

    ResponderEliminar